Cárdenas  ¡Ciudad Bandera! 

Una privilegiada ciudad donde ondeó por vez primera la Enseña Nacional Cubana. 

Por: Maria Teresa Villaverde Trujillo

ashiningworld@cox.net

 

La ciudad de San Juan de Dios de Cárdenas, fundada en 1828, conservaba aun su estilo arquitectónico clásico en 1964 cuando mi esposo –oriundo de esa ciudad- y yo la visitamos por ultima vez, a modo de una visual despedida, días antes de nosotros abandonar Cuba, sin saber en aquellos momentos que seria esa vez por tantisimos años, y en el caso de él: ¡para siempre...! No tuvimos la oportunidad, ni el interés en aquellos momentos, de pasear en un coche tirado por caballos como lo hicimos en nuestra luna de miel. Ni tuvimos tampoco la oportunidad de saborear un Mojito Cubano acondicionado con su afamado ron Havana Club valiosa creación de la Fabrica Arechavala, patrimonio industrial de la ciudad de Cárdenas.

Ciudad Bandera se le denominó porque el 19 de mayo de 1850 ondeó allí por vez primera nuestra enseña nacional, cuando fue tomada la ciudad –y por un solo día- por el militar venezolano General Narciso López al mando de los expedicionarios del vapor Creole.   Fracasada la expedición y mas tarde, tras varios otros intentos López es apresado por los españoles, condenado y ejecutado siendo histórica la frase pronunciaba en sus últimos momentos de vida:

"Mi muerte no cambiará los destinos de Cuba" –

 

Simbólico monumento nacional a la bandera cubana, situado en el litoral de la ciudad de Cárdenas, compuesto por varios centenares de piezas, de diferentes tamaños, formas y contornos en una estructura muy especial debido a la localización del monumento. El diseño y erección le fue encomendado al cardenense, Eugenio Hernández Alvarez, empleado de la casa Arechabala. 
 

 Museo: Oscar Maria Galo de Rojas Cruzat

 Esta centenaria institución, el segundo museo fundado en Cuba, es uno de los más importantes del país. Muy notable por las piezas de gran valor que acumula, desde la historia de Cuba y del mundo, variados aspectos de la historia natural, así como muestras muy valiosas de arte, arqueología, etc. Allí se encuentran objetos vinculados con José Martí, Apóstol del la Independencia de Cuba, tal como el escritorio y la butaca de la oficina del Periódico Patria en NY., el reloj de la delegación del Partido Revolucionario Cubano, y la tribuna desde la que José Martí habló a los emigrados en aras de la “guerra justa y necesaria”. Igualmente se exhibe el barco Urguita, utilizado entre las tropas cubanas y la escuadra norteamericana que bloqueaba la bahía de Cárdenas en 1898. Este museo se ha enriquecido a lo largo de más de 100 años de eficiente búsqueda y gestión de los fundadores y de los continuadores de la obra del museo.

 

 

Tarjeta postal antigua
 
La Inmaculada Concepción.
 
Fue edificada en 1846 y en su interior el templo tiene tres naves. La Purísima Concepción es la Patrona de Cárdenas. 

El asiento se fundó el 8 de marzo de 1828 con el nombre de San Juan de Dios de Cárdenas. En 1848 se hizo cabecera de su propia tenencia de gobierno.  

Las primeras estimaciones de la población cubana se efectuaron entre los años 1510 hasta 1570. El primer censo general de población se lleva a cabo en 1774 y se realizó por orden del Marqués de la Torre. En este censo la Isla aparece dividida en tres departamentos y dieciocho jurisdicciones. 

A partir de entonces se realizaron siete, entre los años 1792 y 1877. En el censo ordenado por el entonces Gobernador General de la Isla en el año 1846 -famoso por lo bien organizado- Cardenas figuraba con 3,110 habitantes y en el censo efectuado en 1861 contaba con una poblacion de 12,910. El último censo del siglo XIX, realizado por el gobierno interventor norteamericano en 1899, fue económico y demográfico.

Cardenas fue el primer pueblo de Cuba en emplear energía eléctrica para el alumbrado público.

Por sus calles rodó en 1841 el segundo ferrocarril del país; tres años después de constituirse la sociedad anónima Compañía del Ferrocarriles de Cárdenas, que atravesaba una comarca pletórica de haciendas. Fue el gran impulsor de la prosperidad de Cárdenas.

En 1848 fue creada cabecera de una tenencia de gobierno, llevando ya los títulos de Puerto y Villa de San Juan de Dios de Cárdenas. La Plaza del Mercado era en su época la mejor de la isla, después de la de Santiago de Cuba.
 

No olvidamos que en esta ciudad se izó por primera vez la que hoy es nuestra Bandera Nacional al desembarcar el general venezolano Narciso Lopez, tratando de organizar una revolucion que, en aquellos momentos, no recibio el apoyo necesario... ...pero momentos después del desembarco del general Lopez la bandera ondeaba con aires de triunfo en el balcón del Edificio de Gobierno, precisamente junto al Templo Parroquial en el que antes había sido previamente bendecida, -según afirma José de Jesus Márquez en su Diccionario Geográfico, Histórico y Estadístico- asi como otros autores. 

E1 7 de Febrero de 1867 la Gaceta Oficial de La Habana publicaba una Real Orden, documento firmado por la Reina Isabel II de España, dando a conocerse que se elevaba a categoría de Ciudad a la que, hasta entonces, era la Villa de Cárdenas. Tal documento se conserva como reliquia en el Museo Municipal.  

Por otra parte, fue el puerto la razón que se seleccionara esta localidad cuando se fundó el pueblo de Cárdenas en 1828. A pesar que los terrenos de la zona eran de poca elevación y cenagosos, presentaba el mejor lugar de toda la región. El tiempo así lo demostró; y Cárdenas prosperó hasta llegar a ser una ciudad de gran importancia en Cuba. El puerto se encuentra al norte de la ciudad en la bahía hoy llamada de Cárdenas y antes conocida como por de Siguanea. La bahía tiene una longitud de unos 14 kilómetros con una considerable cantidad de cayos; por ejemplo: Cayo Piedras distinguido por su faro y construido en 1856; Cayo diana con una faro de 15 metros de altura; Cayo Mono y Cayo Cruz del Padre, ambos también con faros; Cayo Blanco y otros.

 

La autora cuando visitó la ciudad de Cárdenas en época de su juventud.

 

NOTA CURIOSA

Sus calles son amplias y rectas, siendo adornadas con plazas y parques. Durante la era colonial se le llegó a llamar “La Barcelona de las Antillas”.En la ciudad de Cárdenas, Ciudad Bandera se encuentra el primer mausoleo crea do en honor de los mambises.
 
 

 Símbolo Popular de la Ciudad de Cárdenas

Su primer par de patas locomotoras se han convertido en un par de pinzas, empleadas para la captura y manipulación del alimento. Igual las necesita para el cortejo, o para la disputa territorial. Se dividen en tres infra-órdenes: cangrejo de río; cangrejo de mar; y los anomura, -que son los cangrejos ermitaños, cangrejos de porcelana y cangrejos de los cocoteros-. La mayoría vive cerca o dentro del agua, aunque no suelen ser grandes nadadores, sino que se desplazan por el fondo sobre sus patas.   Son capaces de transitar fuera del agua e incluso de trepar por las palmeras.  

 

 Vista aerea deCárdenas

 

 

 

COMENTARIOS


RUINAS SÓLO QUEDAN DE ESTA OTRORA BELLA CIUDAD Y TODO POR SALIR CON LOS CALDEROS A LA CALLE. SE ENSAÑARON CON CÁRDENAS
Hace 2903 dias.

...........una mas....una de tantas veces en que he encontrado en tus trabajos los detalles que habiamos....dejame decirlo en plural.... olvidado o que , incluso, desconociamos de la historia de nuestro pais......ojala que todo esto quede para la historia que aun en estos momentos se esta escribiendo por ti......estoy seguro que tus notas, o como les llames, seran parte de lo que nuestros descendientes leeran para instruirse de nuestra historia.......bendito sea Dios que aun tenemos mujeres.....cubanas...!!! como Maria Teresa...... Dannylegon
Hace 3054 dias.

Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image