El Arco Iris,  un Arte de la Madre Naturaleza.

Por Maria Teresa Villaverde Trujillo
ashiningworld@cox.net

 


Fenómeno meteorológico u óptico, tan asombroso como admirado, inspiración de leyendas, el cual aparece como un semi-abanico de luz, y esta causado por gotas de agua en el aire sostenidas en la atmósfera terrestre.  

Suele verse en el firmamento en la dirección opuesta al Sol, cerca de zonas con lluvia o también de agua pulverizada en las cascadas, que descompone la luz blanca en sus colores. En el arco más brillante, el primario que muchas veces es el único visible de los colores, tiene el rojo en su lado externo.  Sobre este arco perfecto hay otro secundario donde los colores están en orden inverso. Este arco es más apagado porque se produce tras una reflexión doble en el interior de las gotas.  Cuando un rayo de Sol pasa por una gota de agua, se desvía -se refracta- y se refleja en su interior de tal forma que aparece una gama de colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta.

Hace más de tres siglos que con ayuda de un prisma, el físico filosofo ingles Sir Isaac Newton logró demostrar que la luz blanca del Sol contenía colores.  Pero desde mucho antes de Newton la Madre Naturaleza gustaba mostrar ante los ojos de nuestros antepasados ésta y otras mas de sus obras de arte.  Igual en el Antiguo Testamento se asegura que el arco iris fue creado por Dios tras el Diluvio Universal, ...y aparece como muestra de voluntad divina, para recordar a los hombres la promesa hecha por el propio Dios a Noé de que jamás volvería a destruir la tierra con un diluvio:

“...mi arco he puesto en las nubes, el cual será por señal del pacto entre mi y la tierra. Y sucederá que cuando haga venir nubes sobre la tierra, se dejara ver entonces mi arco en las nubes. Y me acordaré del pacto mío, que hay entre mi y vosotros y todo ser viviente de toda carne; y no habrá más diluvio de aguas para destruir toda carne ..." (Génesis 9:13-15)



 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image