Una rara bacteria consumió la mancha de crudo en el Golfo

http://www.elnuevoherald.com/2010/08/26/789673/una-rara-bacteria-consumio-la.html

 

 

 

Científicos en Berkeley, California, han descubierto una voraz especie de bacteria que devora el crudo, la cual mayormente ha consumido la profunda mancha del combustible que contaminaba el Golfo desde la explosión de una plataforma petrolera en abril.

Como resultado de la acción de la bacteria, la mancha tóxica que una vez tuvo 22 millas de largo y más de 3,600 pies de profundidad ahora es ``indetectable'', declaró el martes Terry C. Hazen, jefe de microbiólogos en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley del Departamento de Energía.

Durante millones de años las bacterias han estado consumiendo el crudo que brota del lecho submarino, pero Hazen y sus colegas descubrieron una forma particularmente golosa del microbio que se multiplicó a toda prisa durante los meses transcurridos desde el 20 de abril y fueron la causa de la inesperada desaparición de las aguas de la costa del Golfo, indicó Hazen.

``Todavía estamos encontrando bacterias, pero no crudo'', dijo Hazen. ``La mancha es indetectable''.

Los científicos descubrieron el nuevo microbio mientras estudiaban la dispersión submarina del crudo en la zona y hallaron que no agota mucho el oxígeno en el agua.

``Nuestros resultados, que aportan por primera vez datos sobre la actividad microbiana en aguas profundas en una columna de petróleo en dispersión, indican'' un gran potencial para que las bacterias ayuden a deshacer el crudo en alta mar, dijo Hazen.

Las revelaciones fueron hechas el martes en la revista Sciencexpress, la edición en internet de la revista Science.

Los ecologistas han expresado su preocupación por el gigantesco derrame de petróleo y la columna submarina de crudo, en particular sus posibles efectos en la vida marina.

``Nuestros hallazgos muestran que el influjo de crudo alteró profundamente la comunidad microbiana al estimular significativamente'' a las bacterias de aguas profundas que viven a bajas temperaturas y que están estrechamente relacionadas con microbios que ya son conocidos como degradantes del petróleo.



 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image