EFEMERIDES

“La historia es luz de la verdad, testigo de los tiempos y, sobre todo, maestra de la vida". Marco Tulio Cicerón.

(Mes de OCTUBRE)

Día: 20. Año: 1548

En la actual Bolivia, para tratar de proteger el comercio existente entre las ciudades de Arequipa, Cusco, La Plata y Potosí, el capitán español Alonso de Mendoza, por orden de Pedro de La Gasca, funda la ciudad de La Paz, para que sirva de puente. A partir de 1898, La Paz será sede de gobierno y capital administrativa

Día: 20. Año: 1687

Un violento terremoto destruye Lima (Perú). Se producen más de 600 muertos y desaparecidos, sobre todo por los desmoronamientos de edificios

Día: 20. Año: 1827

Una flota aliada de franceses, británicos y rusos derrota en combate naval, en la costa suroeste del Peloponeso (Grecia), a las fuerzas navales de Ibrahim Bajá, que dirige la lucha contra los griegos que exigen su independencia. Esta derrota resultará decisiva en la lucha final del pueblo griego por su libertad.

Día: 21. Año: 1520

La flota de Magallanes, alcanza un cabo al sur de la Patagonia que señala el estrecho que separa el continente sudamericano de la Tierra del Fuego. Acaban de descubrir el paso hacia el oeste que andan buscando. Más adelante, y en su honor, este estrecho llevará su nombre.

Día: 21. Año: 1805

De noche y con muy mal tiempo, mucho viento y fuertes tormentas, la flota hispano francesa es destruida frente al cabo de Trafalgar (Cádiz, España) por la escuadra británica al mando del Vicealmirante Nelson, que fallece en la batalla víctima del disparo de un francotirador francés durante el combate. Con esta derrota, las líneas de comunicación entre España y sus colonias quedarán seriamente amenazadas

Día: 21. Año: 1879

El estadounidense Thomas Alva Edison, que sólo pasó tres meses por la escuela y al que sus profesores consideraban un muchacho incapacitado para los estudios, inventa la lámpara eléctrica incandescente, la bombilla. Ha nacido la luz eléctrica.

Día: 22. Año: 1797

En París (Francia), con miles de personas observándole, André-Jacques Garnerin, un inspector del ejército francés que defiende el uso de globos con fines militares, hace una ascensión en su globo de hidrógeno, que él mismo ha construido, para dar su primera exhibición de paracaidismo al saltar desde una altura de unos 1.000 metros

Día: 22. Año: 1859

España declara la guerra a Marruecos ante los frecuentes incidentes que se vienen sucediendo en las plazas bajo soberanía española y por las humillaciones al escudo nacional en Ceuta.

Día: 22. Año: 1962

En este día, el Presidente John F. Kennedy anuncia al mundo por televisión que sus aviones espía han descubierto la existencia de bases de misiles nucleares soviéticos en Cuba y ordena el bloqueo naval a la isla, a la vez que exige el desmantelamiento inmediato de dichas bases. Durante los seis días siguientes, nuestro planeta estará al borde de la guerra nuclear. Finalmente, el 28 de octubre, el líder soviético Nikita Kruschev anunciará al mundo su buena disposición para retirar las armas, gracias a un acuerdo confidencial en el que EE.UU. se compromete a no invadir Cuba. En noviembre, Kennedy ordenará el levantamiento del bloqueo naval y a finales de año, las bases cubanas de misiles estarán totalmente desmanteladas.

Día: 23. Año: 1942

En la localidad egipcia de El Alamein y en el marco de la II Guerra Mundial, tiene lugar la batalla del mismo nombre cuando por la noche, con luna llena y cielo despejado, los británicos, al mando de Montgomery, comienzan la ofensiva, conocida como Operación Lightfoot. El día 4 de noviembre, tras una guerra de agotamiento, Rommel ordenará la retirada de sus fuerzas.

Día: 23. Año: 1944

En el marco de la II Guerra Mundial, tropas norteamericanas encabezadas por MacArthur, y japonesas, entran en combate en tres frentes simultáneos en el Golfo de Leyte (isla perteneciente a las Filipinas). Cientos de buques de guerra y miles de aviones se batirán durante tres días que culminarán con una decisiva victoria americana sobre los japoneses, que se verán forzados a huir en retirada con los despojos de su destrozada flota, dejando el control del Océano Pacífico a las fuerzas aliadas. Será en enero de 1945, cuando tropas aliadas invadan la isla de Luzón, principal isla Filipina. La capital, Manila, caerá del lado aliado en marzo. El ejército japonés continuará resistiéndose hasta el fin de la guerra en agosto.

Día: 23. Año: 1956

En Hungría, estudiantes, intelectuales y obreros se manifiestan espontáneamente en las calles de Budapest exigiendo el fin de la dominación soviética y el fin del gobierno estalinista. La chispa comenzará a extenderse por todo el país que está harto de opresión, pero el 4 de noviembre, los tanques soviéticos aplastarán lo que se habrá convertido en una revuelta nacional. El 10 de noviembre concluirá todo signo de revuelta y durante estos trágicos días habrán muerto 25.000 civiles y miles habrán resultado heridos o encarcelados al hacer frente, en desigual lucha, a los carros de combate. 200.000 húngaros saldrán del país. El primer ministro reformista, Imre Nagy, será depuesto y deportado a Rumania el 23 de noviembre. Tras casi dos años de detención será juzgado en un juicio secreto y condenado a pena de muerte, siendo ejecutado el 16 de junio de 1958 a los 62 años. Los soviéticos instalarán en Hungría un nuevo gobierno dirigido por János Kádár, que seguirá consignas de Moscú.

Día: 24. Año: 1795

Al concertar Prusia, Rusia y Austria el tercer reparto de Polonia, ésta deja de existir. Polonia recuperará su independencia en 1918 bajo la forma de república, al final de la Primera Guerra Mundial.

Día: 24. Año: 1945

Entra en vigor la Carta de las Naciones Unidas con cuatro propósitos fundamentales: mantener la paz, fomentar la amistad entre los pueblos, impulsar la cooperación internacional y servir de centro de armonía para alcanzar esos nobles propósitos.

Día: 24. Año: 1970

En Chile, tras las pasadas elecciones del 4 de septiembre en la que ningún candidato obtuvo la mayoría absoluta, se confirma en el Congreso a Salvador Allende, candidato por la Unidad Popular y el más votado de dichas elecciones, como presidente constitucional.

Día: 25. Año: 1529

En Inglaterra, el rey Enrique VIII destituye al cardenal Thomas Wolsey por negarse a legitimar su romance con Ana Bolena, designando al día siguiente a Tomás Moro en su lugar. En 1535, Tomás será decapitado por negarse a firmar el Acta de Supremacía.

Día: 25. Año: 1936

A petición de Italia, que está enfretada a la Sociedad de Naciones con motivo de sus guerras de ocupación en Somalia y Abisinia (Etiopía), Alemania e Italia establecen el Eje Berlín-Roma. Japón se adherirá una vez comenzada la II Guerra Mundial.

Día: 25. Año: 1993

Investigadores de la Universidad de George Washington (EE.UU.) logran por primera vez clonar genes humanos.

Día: 26. Año: 1884

En Jartum, capital de Sudán, los madhistas de Muhammad Ahmad ibn Abd Allah, que se autoproclama sucesor de Mahoma, sitían al general inglés Gordon y sus tropas. En enero de 1885, los derviches se harán con la ciudad y Gordon resultará muerto.

Día: 26. Año: 1885

Ante la Academia de Ciencias de Francia, Louis Pasteur comunica que ha dado con "un método para prevenir la rabia (o hidrofobia) después del mordisco" del animal

Día: 26. Año: 1951

Winston Churchill vuelve a ser elegido primer ministro de Gran Bretaña tras el triunfo electoral de los conservadores en las elecciones generales.

 
 
 
 
Missing Image