EFEMERIDES

“La historia es luz de la verdad, testigo de los tiempos y, sobre todo, maestra de la vida". Marco Tulio Cicerón.

(Mes de AGOSTO)

Día: 19. Año: 1847

En las afueras de la ciudad de México, en Padierna, se inicia al amanecer de este día, la batalla de Padierna (también conocida como batalla de Contreras), combate de la Guerra Mexicano-estadounidense que finalizará al día siguiente con la derrota mexicana y la victoria de las tropas estadounidenses. La batalla tiene lugar entre una fuerza estadounidense compuesta de 4.500 hombres, bajo las órdenes del general Winfield Scott (que considera este enfrentamiento como el inicio de la campaña final de la guerra) y una fuerza mexicana de 7.000 hombres, que constituyen el flanco derecho del Ejército del general Antonio López de Santa Anna.

Día: 19. Año: 1942

A pleno día, una fuerza aliada compuesta por 7.000 hombres lleva a cabo una incursión contra posiciones alemanas en el puerto francés de Dieppe. Apoyados por tanques y aviones ocupan una pequeña cabeza de playa ante una férrea defensa alemana. Los aliados destruyen muy pocos objetivos nazis durante la nueve horas que dura la lucha, y sufren 3.600 muertes. Esta incursión, a pesar de su alto coste en vidas, proporcionará valiosa información, que será usada en 1944 a la hora de planear el desembarco aliado de Normandía.

Día: 19. Año: 1960

En Moscú (Unión Soviética) el piloto norteamericano perteneciente a la CIA Francis Gary Powers resulta condenado a 10 años de reclusión por el asunto de espionaje del avión U-2. Finalmente, en 1962, será puesto en libertad a cambio del espía soviético Rudolf Abel.

Día: 20. Año: 1739

Tras haber eliminado Felipe V el virreinato de Nueva Granada en noviembre de 1723 por problemas financieros, hoy, mediante Real cédula se refunda el virreinato de Santa Fe o Granada, a petición de algunas comunidades de las provincias que se encuentran en mayor decadencia. Este virreinato refundado comprende los territorios de Venezuela, Colombia y Ecuador y con los mismos derechos que en 1717.

Día: 20. Año: 1820

Zarpa del puerto de Valparaíso (Chile) la expedición militar dirigida por el general José de San Martín con el Ejército Libertador del Perú, compuesto por 4.000 efectivos, que logrará la independencia de Perú. En septiembre desembarcarán en Pisco (Perú). Dado que andan escasos de tropas, en los primeros momentos evitarán el choque directo con los realistas e iniciarán una guerra de desgaste cortando líneas de comunicación y de abastecimiento. Lograrán el apoyo de la población local y fomentarán la rebelión en las filas enemigas. El 10 de julio de 1821, ocuparán Lima (Perú). San Martín, tras comprobar que la población está de acuerdo con esta guerra de liberación, proclamará el 28 de julio la Independencia del Perú y el 2 de agosto asumirá la jefatura del Estado como "Protector de la Libertad del Perú", abolirá la esclavitud, establecerá la libertad de imprenta e impulsará la educación cívica.

Día: 20. Año: 1940

En México, el revolucionario Leon Trosky, de 61 años, que fue compañero de lucha de Vladimir Ilich Lenin durante la Revolución Rusa y más tarde perseguido por Stalin, recibe un golpe de piolet en la cabeza de manos del estalinista español Ramón Mercader. Al día siguiente, tras pasar todo el tiempo en coma, fallecerá. Ramón Mercader recibirá la ciudadanía soviética.

Día: 21. Año: 1192

En Japón se inicia un período de régimen militar denominado "shogunado", al obligar el samurai Yoritomo Minamoto a que el emperador le nombre, con carácter hereditario, "shogun", suprema autoridad de todas las fuerzas militares del país. Yoritomo colocará a sus propios gobernadores por todo el país, creando poco a poco un poder paralelo al de la corte imperial, a la que terminará superando. El "shogunado" durará, salvo breves interrupciones, hasta la Restauración Meiji del año 1868.

Día: 21. Año: 1968

De madrugada, por orden de Leónidas Breznev, las tropas del Pacto de Varsovia, con una fuerza que duplica la utilizada en Hungría en 1956, entran en Praga (Checoslovaquia) para sofocar el experimento de un comunismo abierto hacia la democracia. Con ello se pone fin a la ilusionante "Primavera de Praga". Se producen 72 muertes y unos 700 heridos, algunos de gravedad

Día: 21. Año: 2011

En Libia, las fuerzas rebeldes irrumpen en Trípoli y combaten contra las tropas del régimen por el control de la capital. La OTAN bombardea el cuartel general de Gadafi y un aeropuerto en Trípoli. Al día siguiente controlarán la casi totalidad de la capital y tres de los hijos de Gadafi serán capturados por las fuerzas sublevadas. El líder libio huirá pero resultará capturado y muerto en octubre

Día: 22. Año: 1485

Desembarca en Inglaterra Enrique Tudor, conocido como Enrique VII, último heredero de los Lancaster, para acabar con la sangrienta tiranía de Ricardo III, de los York. Apoyándose en la burguesía, restaurará la autoridad real. Bajo los Tudor, Inglaterra se pondrá de nuevo en la senda hacia la paz y la prosperidad.

Día: 22. Año: 1973

El presidente norteamericano Richard Nixon nombra secretario de Estado a Henry Kissinger.

Día: 22. Año: 1978

A las órdenes de Edén Pastora, conocido como el "Comandante Cero", rebeldes sandinistas ocupan el Palacio Nacional en Managua, Nicaragua, reteniendo a más de 1.000 rehenes durante dos días, para oponerse al gobierno dictatorial de Somoza.

Día: 23. Año: 1244

Los tártaros liberan por segunda vez la Ciudad Santa de Jerusalén, capital de los cruzados, poniendo fin al reinado latino de esta ciudad. Los cruzados se encuentran desgastados por las luchas internas e irán perdiendo paulatinamente sus últimos bastiones hasta que Acre y Tiro caigan en 1291 a manos de los mamelucos. Con ello se considerará culminada la expulsión definitiva de los europeos de Tierra Santa tras 192 años de ocupación.

Día: 23. Año: 1305

En Londres (Inglaterra), tras haber sido capturado el 3 de agosto en Robroyston, es condenado a muerte por traición en un juicio celebrado en el Westminster Hall del Parlamente británico, el noble escocés Sir William Wallace, que ha dirigido a su país contra la ocupación inglesa y contra la monarquía del Rey Eduardo I de Inglaterra en las Guerras por la Independencia de Escocia. Por eso, en el día de hoy es arrastrado por las calles de Londres mientras el gentío lo apedrea y golpea, para ser conducido al patíbulo, instalado en el mercado de carnes de Smithfield, en el centro de Londres, donde es colgado el tiempo justo para que no pierda la conciencia. Seguidamente y a la vista de todos, tras sacarle las entrañas en vivo, es decapitado y descuartizado en cuatro trozos. Su cabeza es expuesta ensartada en una lanza en el London Bridge, y sus miembros mostrados por separado en Newcastle, Berwick, Stirling y Perth, como señal de advertencia a la rebelión escocesa.

Día: 23. Año: 1572

Noche de San Bartolomé en Francia. Carlos IX ordena una matanza generalizada de protestantes, con el resultado de 3.000 hugonotes asesinados. Otros conocidos hugonotes, lograrán escapar con vida esta noche al renegar públicamente de sus creencias luteranas. Durante tres días, el terror de la caza y muerte de protestantes se extenderá por toda Francia.

Día: 24. Año: 79

La erupción del volcán Vesubio destruye y entierra la hermosa ciudad de Pompeya, próspera colonia romana habitada por mercaderes, artesanos y patricios. Unos 2.000 de sus aproximadamente 20.000 habitantes perecen en la tragedia, que también arrasa las ciudades cercanas de Herculano y Campania.

Día: 24. Año: 1542

Orellana llega al Atlántico tras recorrer un caudaloso río. En el viaje ha sido atacado por unas indias y por eso lo bautiza con el nombre de Amazonas, leyenda griega sobre un pueblo de mujeres guerreras.

Día: 24. Año: 1814

Durante la guerra anglo-americana iniciada en 1812, tropas británicas ocupan e incendian gran parte de Washington, D.C. y la Casa Blanca.

Día: 25. Año: 1609

Galileo Galilei presenta a las autoridades de la República de Venecia un telescopio fabricado por él. El aparato, una revolución científica en sí mismo, genera gran entusiasmo y expectativas en los representantes del gobierno.

Día: 25. Año: 1825

En el actual Uruguay, la Sala de Representantes proclama su independencia del imperio brasileño y su incorporación a las Provincias Unidas del Río de la Plata

Día: 25. Año: 1944

París es liberado y las Divisiones Francesas Libres entran en la ciudad seguidas de la Cuarta División de Infantería americana. Adolf Hitler había ordenado quemar la ciudad hasta sus cimientos, pero por suerte se negoció una rendición rápida. Al día siguiente, De Gaulle se pondrá al frente de una bulliciosa y alegre marcha de liberación en los Campos Elíseos. Poco después De Gaulle liderará el gobierno provisional francés, pero renunciará en 1946. Más tarde, De Gaulle será presidente desde 1958 a 1969, durante la V República.

 
 
 
 
Missing Image