EFEMERIDES

“La historia es luz de la verdad, testigo de los tiempos y, sobre todo, maestra de la vida. Marco Tulio Cicerón.

(MES DE MARZO)

Día: 25. Año: 1199

Al atardecer de este día Ricardo I "Corazón de León", rey de Inglaterra, camina sin su cota de malla por el perímetro del castillo de Chalus, en Francia, cuando resulta gravemente herido de un flechazo. Tras intentar curarle, la herida terminará gangrenádose y acabará con su vida el próximo 6 de abril. Sus vísceras serán enterradas en el lugar de su muerte, su corazón en Ruán, Normandía, y el resto de su cuerpo será sepultado a los pies de su padre en la Abadía de Fontevrault en Anjou.

Día: 25. Año: 1555

Según la tradición, en la actual Región Central de Venezuela, el conquistador español Alonso Díaz Moreno funda la ciudad de Valencia, con el nombre de Nueva Valencia del Rey. La ganadería será la principal fuente de ingresos de sus primeros pobladores. En las cercanías de esta ciudad, el 24 de junio de 1821, tendrá lugar la crucial Batalla de Carabobo, que junto a la Batalla naval del Lago de Maracaibo de julio de 1823, reafirmarán definitivamente la independencia venezolana de España.

Día: 25. Año: 1807

El Parlamento británico aprueba la ley que prohíbe el comercio de esclavos. Durante el dominio absoluto de Inglaterra sobre las Antillas, el comercio de esclavos ha recibido un impulso enorme para hacer frente a los productivos cultivos de caña de azúcar y café. Pero, al no tener ya el dominio, la continuación de la trata de negros ha estado beneficiando a las regiones occidentales que ya no son británicas, en detrimento de las antiguas colonias. Por eso Inglaterra decide prohibir el comercio de esclavos, después de que Dinamarca, en 1792, decretara su abolición para el año 1803. Como Inglaterra domina casi por completo el negocio de la esclavitud, la prohibición equivale virtualmente a la supresión total de la misma, supresión que hará valer Inglaterra cuando, después de 1813, Francia y España intenten restablecerla. Será así, gracias a la lucha por la hegemonía política, como los ideales de los abolicionistas se verán realizados. Estados Unidos también la prohibirá, pero la disposición cobrará vigencia a partir de 1808.

Día: 26. Año: 1091

En España, los almorávides toman la ciudad de Córdoba, comenzando su dominio de al-Andalus que durará sólo hasta mediados del siglo XII ya que, debido al férreo control que impondrán a la población, les granjeará enemistades que desembocarán en una sublevación en 1144, siendo primero en rebelarse el sufí Ibn Qasi.

Día: 26. Año: 1812

En Venezuela, tiene lugar un terrible terremoto que hace que un 60% de las edificaciones de Caracas resulten severamente dañadas. Sus funestos efectos se extienden a las provincias de Venezuela, Barinas y Maracaibo, a lo largo de la costa, y sobre todo en las montañas del interior. La Guaira, Maiquetía, Antímano, Baruta, La Vega, San Felipe y Mérida, son casi destruídas por completo. El número de muertos se estima de cuatro a cinco mil en La Guaira y en la villa de San Felipe, cercana a las minas de cobre de Aroa

Día: 26. Año: 1953

En EE.UU., el biólogo estadounidense Jonas Salk anuncia que ha ensayado con éxito una vacuna contra la poliomielitis, el virus causante de la polio, una enfermedad que afecta principalmente a la infancia y, tras atacar el sistema nervioso, puede degenerar en parálisis. Al ser un virus de fácil transmisión y asintomático, es muy difícil detectarlo a tiempo y combatirlo. por eso en la década de los años 20 del siglo XX los contagios resultaron muy habituales. Este importante descubrimiento se produce en un momento donde, en Europa, Asia y Estados Unidos están teniendo lugar graves epidemias. Dos años más tarde, en 1955 se pondrán en marcha programas de inyección masiva a la población infantil. Será en 1957, a raíz del desarrollo de una vacuna de ingestión oral, ideada por el investigador americano de origen polaco, Albert Sabin, cuando se facilite en gran medida la distribución mundial del remedio.

Día: 27. Año: 1344

Después de casi 20 meses de asedio, los cristianos, comandados por el rey Alfonso XI de Castilla, entran en la villa vieja de Algeciras (España), arrebatándosela a los musulmanes del Reino de Granada, lo que será un golpe decisivo en la Reconquista, al dotar al Reino de Castilla del principal puerto de la zona del Estrecho de Gibraltar y al servir la ciudad como base principal de intervención para el ejército cristiano.

Día: 27. Año: 1513

En América, el español Juan Ponce de León y en el día de hoy, día de la "pascua florida", llega a una tierra nueva a la que bautiza con el nombre de Florida.

Día: 27. Año: 1572

En España, la Inquisición encarcela a Fray Luis de León, sobre todo por su traducción del "Cantar de los Cantares". Pasará cinco duros años en la cárcel donde escribirá algunos de sus mejores poemas.

Día: 28. Año: 1838

Una escuadra francesa bloquea el puerto de Buenos Aires para obtener la libertad de navegación en los ríos argentinos, después de que el gobierno de Manuel Rosas haya decidido poner un recargo del 25% sobre los derechos de las mercaderías que llegan del exterior con destino a Buenos Aires y que hayan sido trasbordadas en el puerto de Montevideo, y para lograr la exención del servicio militar a los ciudadanos franceses. La intervención francesa se prolongará durante dos años y tendrá importantes consecuencias económicas sobre las arcas porteñas. En octubre de 1840, con la firma del tratado Mackau-Arana (nombres de los negociadores), se pondrá fin al bloqueo. El gobierno argentino se comprometerá a indemnizar a los ciudadanos franceses y también los eximirá de cumplir el servicio militar

Día: 28. Año: 1939

Cuatro días antes de que se dé por terminada oficialmente la guerra civil española, las fuerzas republicanas defensoras de Madrid izan la bandera blanca de rendición sobre la ciudad. La fraticida contienda, uno de los episodios más devastadores de la historia de España, se ha cobrado casi un millón de vidas.

Día: 28. Año: 1959

El Dalai Lama, obligado a exiliarse, llega en su huida a la India, al fracasar un levantamiento popular contra las fuerzas chinas de ocupación, que ha subido al poder al Panchem Lama

Día: 29. Año: 1430

El Imperio Otomano bajo las órdenes del sultán Murad II, inicia un asedio de tres días a la ciudad de Tesalónica (Grecia), que concluirá con la conquista de la urbe y la captura de 7.000 de sus habitantes para ser utilizados como esclavos. En 1492, cuando los judíos sefardíes sean expulsados de España por los Reyes Católicos, esta localidad les acogerá bien. De este modo, la ciudad se enriquecerá y gozará de un gran desarrollo económico que alcanzará su cima en los siglos XVIII y XIX.

Día: 29. Año: 1847

El general norteamericano Winfield Scott arrebata a los mexicanos el puerto de Veracruz, tras siete días de férreo asedio e intenso bombardeo. Después de esta derrota, se librarán duras batallas en las localidades de Cerro Gordo, Padierna, Churubusco y Molino del Rey, tras las cuales México perderá Texas, Arizona, Nuevo México y la Alta California.

Día: 29. Año: 1847

'Tras diez años de combates, Estados Unidos completa la retirada de su ejército de Vietnam. El saldo en vidas de esta terrible guerra es de 500.000 civiles y 200.000 soldados vietnamitas por 57.000 soldados norteamericanos. Otra consecuencia ha sido la profunda división en la sociedad estadounidense. Además, de las arcas americanas han tenido que salir, en todos los conceptos, cerca de 300.000 millones de dólares para sufragar la contienda e impedir que Vietnam del Sur cayese en manos comunistas. La guerra proseguirá hasta que la toma de Saigón en 1975 fuerce la rendición incondicional de las tropas survietnamitas y la unificación del país, bajo el control del gobierno comunista de Vietnam del Norte.

Día: 30. Año: 1544

El dominico Fray Bartolomé de las Casas es consagrado en la Iglesia de San Pablo de Sevilla (España) como obispo de Chiapas (en el actual México). Será conocido como el "Apóstol de los Indios" por ser un incansable y exepcional defensor de los derechos de los indígenas ante su gradual extinción y los abusos de los colonos españoles en los inicios de la colonización de América, que denunciará ante el rey Fernando el Católico.

Día: 30. Año: 1867

Rusia, cansada de los problemas que le acarrea el improductivo territorio de Alaska, imposible de colonizar por lo inclemente de su meteorología, decide vendérselo a los Estados Unidos por la modesta cantidad de 7.200.000 dólares en oro. De este modo evita justificar un gasto militar en la defensa de la soberanía de un terreno que la mayoría de la población rusa ve como baldío, y que, probablemente, hubieran tenido que defender cuando los canadienses se independizasen de los ingleses.

Día: 30. Año: 1981

Ronald Reagan, presidente de los Estados Unidos, resulta herido en el pecho en un atentado a la salida de un hotel en Washington.

Día: 31. Año: 627

En los alrededores de Medina (Arabia Saudita), comienza la llamada "Batalla de la Zanja o de la Trinchera" entre el profeta del Islam, Mahoma, que había sido desterrado a Medina, y una coalición que había forzado su exilio en 622 de La Meca. La batalla recibe ese nombre por haber cabado los musulmanes una zanja profunda alrededor de su campamento para evitar las cargas de la caballería enemiga. Dos semanas más tarde y tras deshacerse la coalición, Mahoma logrará la victoria y cerca de 900 perdedores serán decapitados y arrojados a una fosa.

Día: 31. Año: 1492

En España, los Reyes Católicos, promulgan un edicto con fecha límite 31 de julio, mediante el cual se obliga a los judíos a convertirse o a marcharse del Reino en un plazo máximo de cuatro meses. Esta decisión coge por sorpresa a la comunidad sefardí, cuya historia se remonta quince siglos atrás. Miles de ellos abandonarán sus casas llevando consigo la llave de su hogar con la esperanza de volver algún día

Día: 31. Año: 1866

Al mando del capitán de navío Casto Méndez Núñez, la escuadra española, anclada frente a la ciudad de Valparaíso (Chile), espera que rindan honores a su bandera con 21 cañonazos. Ante la negativa chilena, Valparaíso resulta bombardeada sin descanso durante cerca de 3 horas. Más de 2.600 proyectiles y granadas dejarán la ciudad envuelta en llamas causando tanto destrozo que la economía chilena entrará durante años en una importante recesión. La escuadra española se retirará para siempre de las costas chilenas.

 
 
 
 
Missing Image