EFEMERIDES

“La historia es luz de la verdad, testigo de los tiempos y, sobre todo, maestra de la vida". Marco Tulio Cicerón.

(Mes de JULIO)

Día: 1. Año: 1751

Se publica en París (Francia) el primer tomo de la "Enciclopedia", cuyos directores son Denis Diderot y Jean Le Rond d'Alembert. Esta obra logrará cambiar radicalmente el panorama intelectual del continente europeo.

Día: 1. Año: 1798

Las tropas francesas, al mando del general Napoleón Bonaparte, toman la ciudad de Alejandría (Egipto)

Día: 1. Año: 1997

Tal y como habían acordado ambos países en 1984, la colonia británica de Hong Kong, en manos de Gran Bretaña desde que tomara posesión al final de la Primera Guerra del Opio en 1841, vuelve a China. Hong Kong ha sido durante todos estos años uno de los mayores centros comerciales y capitalistas entre Oriente y Occidente.

Día: 2. Año: 1502

Un huracán, que ha sido previsto con anterioridad por el Almirante Cristóbal Colón, destruye la ciudad de Santo Domingo (actual República Dominicana), primera que los españoles han levantado en América. En esta tragedia también se hunden 25 de los 30 navíos con destino a la Península, llenos de riquezas, que han zarpado 2 días antes de Santo Domingo y en los que viajan de vuelta a Castilla el exgobernador Francisco de Bobadilla y el alcalde mayor de La Isabela, Francisco Roldán, que perecen en este naufragio. Santo Domingo, queda arrasada por el huracán que destruye las cabañas de madera y ramas y las pocas construcciones de piedra que existen. Los españoles, que jamás han visto una tormenta tan poderosa, se quedan horrorizados y el nuevo gobernador Nicolás de Ovando la manda reconstruir en otro sitio cercano.

Día: 2. Año: 1897

En el Reino Unido, el inventor italiano Guglielmo Marconi presenta, tras años de trabajo y agrupar inventos de otros investigadores, la primera patente de radio, lo que le acreditará en el futuro como padre de la radio y de las telecomunicaciones inalámbricas.

Día: 2. Año: 1944

En el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, la Alemania nazi de Adolf Hitler lanza sobre Inglaterra los primeros misiles de crucero empleados en la historia, las V-1. Entre julio de este año y el 29 de marzo 1945, un total de 9.251 misiles V-1 serán lanzados contra el Reino Unido. Sólo 2.419 de ellos llegarán a sus objetivos previstos. Más de 2.000 serán derribados, o desviados por aviones de combate de la Royal Air Force y el resto caerán fuera de rango, en lugares despoblados y sin causar daños mayores.

Día: 3. Año: 1863

Finaliza en Gettysburg, pequeña ciudad de Pennsylvania, la dura batalla de la guerra civil norteamericana que lleva su nombre. Las tropas de la Unión, al mando de G. Meade, se enfrentaron durante 3 intensos días a los confederados de Robert Lee, que ha sufrido su primera derrota importante y se retira por el río Potomac hasta Virginia. Cerca de 6.000 muertos, 27.000 heridos y 11.000 desaparecidos es el saldo de esta cruenta batalla.

Día: 3. Año: 1962

Argelia culmina su guerra de liberación y conquista su independencia de Francia.

Día: 3. Año: 2013

En Egipto los militares dan un golpe de estado y anuncian en televisión que disuelven el Parlamento, derogan la Constitución de corte islámico y destituyen al presidente islamista Morsi, primer presidente civil elegido en las urnas en la historia del país, después de sólo un año de Gobierno tras cuatro intensas jornadas de multitudinarias manifestaciones de protesta.

Día: 4. Año: 1054

Astrónomos chinos detectan por primera vez, en la constelación de Tauro y a unos 6500 años luz de la Tierra, la explosión de la nebulosa del Cangrejo, resto de una supernova (generada por la explosión de una estrella masiva que libera una fuerte emisión de energía) que será visible incluso a la luz del día en sus primeros momentos. Más tarde sólo será visible a simple vista por la noche durante 22 meses.

Día: 4. Año: 1776

En Filadelfia, el presidente del Congreso Continental, John Hancock, firma la Declaración de Independencia de los 13 estados de los Estados Unidos, redactada por Thomas Jefferson, con influencias de Locke y de Rousseau, en la línea de la filosofía del derecho natural, primera formulación de los derechos del hombre, con resistencia política contra todo Gobierno que no garantice la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. Es el nacimiento de una nación.

Día: 4. Año: 1811

Reunido en Santiago, tiene lugar la primera sesión del Congreso chileno, uno de los más antiguos de América Latina. Se debate la mejor forma de gobierno para el reino de Chile mientras dure el cautiverio del rey de España Fernando VII, secuestrado por Napoleón.

Día: 5. Año: 1808

Napoleón I, entrega oficialmente a su hermano José la corona de España. Reinará, hasta el 13 de junio de 1813 como José I, aunque el pueblo le llamará "Pepe botella".

Día: 5. Año: 1811

El Congreso de Venezuela, reunido a petición de Simón Bolívar y Francisco de Miranda, proclama la independencia de Venezuela y se dota al país de una Constitución, la primera Carta Magna que se aprueba en hispanoamérica.

Día: 5. Año: 1950

La Knesset, parlamento israelí, aprueba la Ley del Retorno, una de las leyes más importantes del Estado de Israel, que concede residencia y ciudadanía a todas las personas judías o descendientes de judíos hasta la tercera generación (hijos, nietos, sus cónyuges e hijos menores de edad de los cónyuges), de cualquier lugar del mundo que deseen emigrar a Israel y recibir la ciudadanía israelí con sus beneficios, derechos y obligaciones.

Día: 6. Año: 1763

Mediante el tratado de paz de París, España recupera el puerto de La Habana y la ciudad de Manila de manos británicas.

Día: 6. Año: 1854

En una Convención Nacional celebrada en la ciudad de Jackson, Estados Unidos, se funda el Partido Republicano que se declara contrario a la esclavitud.

Día: 6. Año: 1885

En Francia, Joseph Meister, un joven mordido por un perro rabioso se convierte en el primer ser humano que salva su vida gracias a la técnica empleada por Louis Pasteur, al inocularle, por medio de una vacuna, el virus de la rabia debilitado, un virus que ataca a casi todos los mamíferos destruyendo las células del sistema nervioso.

Día: 7. Año: 1520

Tras abandonar violentamente Tenochtitlan, después de la "Noche triste" (30 de junio), las tropas españolas comandadas por Hernán Cortés, son atacadas por las huestes mexicas de Cuitláhuac en la llanura de Otumba. En el trascurso de la batalla, el vice-regente de Tenochtitlán resulta muerto y se le arrebata el estandarte que porta. Los mexicas, al contemplar esto, se retiran concluyendo de esta manera la cruenta batalla. Esta victoria decidirá los destinos de México a favor de los conquistadores españoles. Cortés y sus hombres continuarán luego hacia Tlaxcala, donde serán bien recibidos.

Día: 7. Año: 1856

En Londres (Reino Unido) se aprueba una nueva legislación que permite la creación de grandes compañías públicas, que se llamarán Sociedades Anónimas, y cuya característica reside en que el capital se repartirá en acciones de responsabilidad limitada a la cantidad que el accionista haya invertido en dichas acciones, sin arriesgar, como hasta ahora, la totalidad de su patrimonio personal.

Día: 7. Año: 2005

En Londres, Reino Unido, una serie de ataques terroristas coordinados con bombas en la red de transporte, acaban con la vida de 52 personas y hieren a alrededor de 700, al estallar tres artefactos en el Metro y otro más en un autobús de dos pisos. Las tres primeras bombas han hecho explosión a las 8:50 h, justo a las afueras de las estaciones de Metro de Liverpool Street y Edgware Road, y la tercera en un convoy que hace su recorrido entre las estaciones de King's Cross y Russell Square. La última explosión, alrededor de una hora más tarde, se produce en un autobús de dos pisos de la línea 30, en Tavistock Square, cerca de King's Cross. El Secretario de Relaciones Exteriores Jack Straw manifiesta en un comunicado que los atentados tienen "el sello de al-Qaeda". Por su parte, en una declaración televisada desde Downing Street, el Primer Ministro Tony Blair, que ha vuelto de regreso a Londres desde la cumbre del G8 en Gleneagles, condena el atentado y rinde tributo al estoicismo y resistencia del pueblo de Londres a la vez que promete "la más intensa labor policial y de los servicios de seguridad del Estado para llevar a los responsables ante la justicia"

 
 
 
 
Missing Image