EFEMERIDES

“La historia es luz de la verdad, testigo de los tiempos y, sobre todo, maestra de la vida". Marco Tulio Cicerón.

(Mes de DICIEMBRE)

Día: 16. Año: 1653

En Inglaterra, Oliver Cromwell, que derrocó la monarquía de Carlos I a sangre y fuego e instauró el nuevo régimen de la Commonwealth, es nombrado Lord Protector del país.

Día: 16. Año: 1773

En la bahía de Boston, capital de la colonia británica de Massachussets, norteamericanos disfrazados de indios lanzan al agua el té de tres barcos, en protesta contra el impuesto decretado por Londres gravando esta bebida. Este hecho supondrá el germen de la Guerra de Independencia

Día: 16. Año: 1944

Adolf Hitler ordena atacar por sorpresa a las fuerzas aliadas que están desplegadas a lo largo del Frente Occidental, cogiéndolas desprevenidas y creando una bolsa de 100 km de profundidad en el frente, en la región de Las Ardenas. Debido a la mala climatología, nieblas y lluvias, la aviación aérea aliada se ve perjudicada y no puede contraatacar, por lo que durante varios días parecerá cercana la victoria alemana. El 23 de diciembre, tras varios días de feroz resistencia por parte de los aliados, la meteorología dará paso a un cielo despejado y comenzará la contraofensiva aliada que les conducirá a la victoria. 110.000 alemanes y 80.000 aliados causarán baja, entre muertos, heridos y desaparecidos.

Día: 17. Año: 1500

En Granada, España, Cristóbal Colón es recibido por los Reyes Católicos, tras regresar de América encadenado, y logra recuperar la confianza de los soberanos.

Día: 17. Año: 1819

El Congreso de Angostura (en Angostura, hoy Ciudad Bolívar en Venezuela) decreta la creación de la Gran Colombia, unión del Virreinato de la Nueva Granada y la Capitanía General de Venezuela de 1810, la obra magna y sueño del "Libertador" Simón Bolívar.

Día: 17. Año: 1903

En Kitty Hawk, Carolina del Norte (EE.UU.) los hermanos Orville y Wilbur Wright consiguen volar, durante 12 segundos y 59 segundos respectivamente, en una máquina más pesada que el aire. Al engendro mecánico que han usado le han puesto el nombre de "Flyer" ("aviador"). La era de la aviación acaba de comenzar.

Día: 18. Año: 1892

En el Teatro Mariinski de San Petersburgo, en Rusia, se estrena "El cascanueces", bello ballet en dos actos y tres escenas del brillante compositor Piotr Ilich Chaikovski. Elogiado y desaprobado a partes iguales por la crítica de la época, con el paso del tiempo será una de sus obras más conocidas.

Día: 18. Año: 1940

Adolf Hitler ordena a sus generales estudiar y preparar la invasión de la Unión Soviética en una operación que se conoce con el nombre clave de "Operación Barbarroja". Se llevará a cabo en junio de 1941.

Día: 18. Año: 1996

En Lima, capital de Perú, terroristas del MRTA (Movimiento Revolucionario Tupac Amaru) asaltan la residencia del embajador de Japón, provocando la muerte de dos policías y un magistrado mientras toman como rehenes a 72 personas que permanecerán secuestradas 126 días, durante los cuales el presidente peruano, Alberto Fujimori, rehusará a ceder a las peticiones de los guerrilleros. El 22 de abril de 1997, una sospechosa operación militar de rescate ordenada por el propio Fujimori, que hace frente en su país a una debilitada posición en las encuestas ya que su Gobierno padece una seria crisis política por los diversos escándalos que afloran a la luz pública, logra liberar a todos los rehenes, excepto a uno que perderá la vida, mientras las fuerzas especiales dan muerte a los 14 guerrilleros, muriendo por contra tan sólo un miembro del comando de rescate durante la operación. Considerando que la fase central de la operación está planificada para tener una duración máxima de 6 minutos y que la misma casi se triplicó en el tiempo, al durar 16 minutos, cabrá preguntarse si una suerte providencial cubrió la operación o si evidentemente los guerrilleros tuvieron tiempo de reaccionar contra los rehenes, a quienes optaron por no sacrificar, siendo ellos los ajusticiados impunemente por las fuerzas de asalto gubernamentales.

Día: 19. Año: 1154

En Inglaterra, es coronado en la Abadía de Westminster el conde Enrique II de Anjou, nacido en Le Mans (Francia) en 1133 e hijo de Godofredo V Plantagenet, comenzando el reinado de la dinastía Plantagenet-Anjou que gobernará hasta 1399, cuando Enrique de Lancaster obligue a su primo, el rey Ricardo II, a cederle la Corona. Comenzará así la Casa de Lancaster.

Día: 19. Año: 1771

Carlos Manuel III de Saboya, rey de Cerdeña, suprime la servidumbre en las tierras de su reino como política de mejoramiento de la situación de las clases rurales y de supresión de los abusos feudales. Los dueños reciben una indemnización equivalente a 20 veces el total de las tasas feudales.

Día: 19. Año: 1946

En Hanoi (Vietnam) Ho Chi Minh y 30.000 soldados atacan posiciones francesas en la ciudad, dando comienzo a tres décadas de guerra en Indochina. Ho Chi Minh ha buscado a través de la diplomacia la proclamación de la independencia de Vietnam, pero sus esfuerzos no han servido para nada. Tras ocho años de cruel guerra, se firmará un armisticio por el que Vietnam será dividido en dos: norte y sur. Ho Chi Minh se hará cargo del Norte y el Emperador Bao Dai quedará al mando del Sur. Entre 1964 y 1975 tendrá lugar la Guerra de Vietnam que enfrentará a los dos países: Norte y Sur.

Día: 20. Año: 1592

Tras haber sido fundada en nombre de los Reyes de España el 25 de julio de 1514, día de San Cristóbal al cual debe su nombre de Villa de San Cristóbal de La Habana y haberse convertido a partir de 1556 en la capital de la isla, pasando a ser el centro de las operaciones del gobernador español que se trasladó desde Santiago de Cuba, no es hasta el día de hoy cuando a La Habana, al lado de una hermosa bahía, se le otorga definitivamente el título de Ciudad mediante una Real Cédula del rey Felipe II.

Día: 20. Año: 1803

Francia entrega los territorios de Luisiana a los Estados Unidos que asume su soberanía y lo convierte en colonia. No será hasta el 30 de abril de 1812 cuando se convierta en el estado número dieciocho.

Día: 20. Año: 1989

En un esfuerzo por derrocar al dictador panameño general Manuel Noriega, EE.UU. invade Panamá. Como en muchas otras ocasiones en las que el gobernante apoyado les falla, el gobierno americano apoyó a Noriega por sus ideas anticomunistas. En 1989, al derrumbarse el comunismo en Europa, la política americana de ayudar y mantener regímenes anticomunistas cambió. Tras la invasión de su país, el dictador Noriega buscará asilo en la Nunciatura Papal de Ciudad de Panamá. Se entregará en enero de 1990 y será deportado a los Estados Unidos donde será juzgado por narcotráfico y abolición de la democracia, poniendo en peligro la vida de ciudadanos americanos, por lo que resultará condenado a 40 años de prisión.

Día: 21. Año: 1898

Tras haber descubierto recientemente el Polonio, los futuros ganadores del Premio Nobel Marie y Pierre Curie descubren en una variedad de uraninita del norte de Bohemia, el Radio, elemento químico radiactivo, que es un metal blanco plateado, que tendrá gran utilidad práctica en el tratamiento del cáncer. Mientras estudiaron la uranitita, los Curie apartaron el Uranio de él encontrando que el material restante aún era radiactivo. Entonces produjeron una mezcla radiactiva hecha principalmente de bario, que al quemar da un color de llama rojo brillante y líneas espectrales que aún no habían sido documentadas por nadie, al que deciden llamar Radio

Día: 21. Año: 1944

Tras 29 meses de asedio alemán, el ejército soviético consigue romper el brutal cerco a la heroica ciudad de Leningrado. Han muerto cerca de un millón y medio de civiles.

Día: 21. Año: 1975

El venezolano Ilich Ramírez Sánchez, más conocido con el sobrenombre de "Carlos el Chacal", dirige una acción terrorista contra los Ministros del Petróleo, que asisten en Viena a una reunión de la OPEP (Organización de Países Exportadores Petróleo). En ella matan a tres personas y toman 63 rehenes, entre los que se incluyen 11 ministros de la OPEP. "Carlos" exige que se retransmita por radio una declaración política anti-israelita y se ponga a su disposición un autobús y un avión a reacción. Las autoridades austriacas acceden a su petición. Los rehenes serán liberados ilesos en Argelia a cambio de una importante cantidad de dinero. Durante años se perderá su rastro hasta que en 1994 las autoridades de Sudán lo entreguen a Francia, donde en 1997 será juzgado y sentenciado a cadena perpetua por éste y muchos otros atentados terroristas.

Día: 22. Año: 1942

Se proyecta por primera vez el NO-DO, las noticias y documentales sobre los acontecimientos en España. Sera visto por los españoles y otros países que hablan idioma español durante 40 años.

Día: 22. Año: 1972

Son rescatados en los Andes los 16 supervivientes de un avión estrellado después de haber estado 72 días aislados del mundo. De los 45 ocupantes, 12 murieron a causa del choque y los supervivientes tuvieron que soportar el hambre y temperaturas de 30 grados bajo cero durante las noches. Tras intentar subsistir con los escasos alimentos que tenían a la espera de ser salvados, su esperanza se desvaneció al enterarse por radio que se había abandonado su rescate. Deciden alimentarse de sus compañeros fallecidos. Finalmente hastiados de todo pero sobre todo por el incesante goteo de muertes de sus compañeros, dos de ellos se resuelven a cruzar las inmensas montañas para tratar pedir ayuda. Así es como consiguen ser rescatados

Día: 22. Año: 1989

En Rumanía, unos días después de la caída del muro de Berlín, el ejército confraterniza con los manifestantes que masivamente protestan contra el régimen comunista, por haber disparado las fuerzas de seguridad de la ciudad de Timisoara contra los manifestantes, por lo que el gobierno de Ceaucescu es derribado poniendo fin a 42 años de régimen comunista.

 
 
 
 
Missing Image