LO ÚLTIMO SOBRE VENEZUELA | MÁS SANCIONES DE EEUU: AHORA LE TOCA A LA ESTATAL PDVSA

El papa Francisco teme un baño de sangre en Venezuela: "Por ahora yo apoyo a todo el pueblo venezolano que está sufriendo", dijo el pontífice, sin tomar partido, a los periodistas en el avión que lo llevaba de regreso a Roma desde Panamá, donde llamó a buscar una solución justa y al respeto a los derechos humanos en Venezuela. "Yo sufro por todo esto", afirmó.

"¿A qué le tengo miedo? A un derramamiento de sangre", declaró Francisco. "El problema de la violencia me aterroriza. Después de todo el esfuerzo que ha hecho Colombia, lo que sucedió en la escuela de los cadetes de la policía es espantoso. Derramar sangre no resuelve nada".

Francisco respondió a un periodista mexicano que le dijo que los venezolanos "quieren saber de su papa latinoamericano".

— EEUU sanciona a la estatal PDVSA: El Departamento del Tesoro de EEUU impuso el lunes sanciones a la petrolera estatal PDVSA. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que las medidas impiden a Maduro desviar activos de Venezuela hasta que el poder pueda ser transferido a un Gobierno de transición, o a un nuevo gobierno elegido según las normas democráticas.

Mnuchin aclaró que la filial de PDVSA en EEUU, Citgo, podrá continuar sus operaciones, siempre y cuando sus ganancias se depositen en una cuenta bloqueada en territorio nacional.

"EEUU está responsabilizando a los autores del trágico declive de Venezuela", dijo Mnuchin en rueda de prensa en la Casa Blanca.

EEUU ha emitido licencias temporales para garantizar que las refinerías de EEUU, el Caribe y Europa que dependen del crudo venezolano puedan seguir comprando petróleo de PDVSA, pero dijo que muchas habían tomado ya medidas para buscar otras fuentes.

Washington entrega a Guaidó las cuentas del Estado venezolano en EEUU: La Administración Trump traspasó el control de las cuentas bancarias del Gobierno venezolano y del Banco Central Venezolano en EEUU al presidente encargado Juan Guaidó, anunció este domingo el senador republicano por la Florida Marco Rubio.

Rubio escribió su mensaje al compartir una columna publicada en el diario The Wall Street Journal. Se trata de cuentas alojadas en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York y otras entidades financieras asegurados por EEUU.

Según El Confidencial, la Casa Blanca ya sopesaba la medida, pero por el momento no ha confirmado el anuncio de Rubio, quien se reunió con Trump un día antes de que Juan Guaidó anunciara que asumía las competencias del Ejecutivo. EEUU fue el primero en reconocer al diputado minutos después de su juramentación.

No está claro si la medida afecta a todas las cuentas del Estado venezolano en EEUU, algunas de las cuales están sujetas a sanciones económicas de Washington. Rubio ha adelantado que en los próximos días la Administración Trump anunciará más detalles sobre el futuro de las transacciones petroleras entre EEUU y Venezuela.

— Mujica aboga por 'elecciones totales' con garantías de Naciones Unidas: El expresidente uruguayo José Mujica abogó este lunes por "elecciones totales" en Venezuela, pero con un monitoreo con garantías de las Naciones Unidas para evitar una guerra, en un programa radial sobre la situación que atraviesa el país caribeño tras la juramentación del diputado Juan Guaidó. Lee la noticia completa AQUÍ.

— Cónsul de Venezuela en Miami reconoce como presidente encargado a Guaidó. Scarlet Salazar, cónsul de Venezuela en Miami, EEUU, reconoció este domingo a Juan Guaidó como presidente interino y exhortó a todo el cuerpo diplomático y funcionarios consulares venezolanos en el extranjero a hacer lo mismo "apegados a la Constitución".

"Apegándome a la constitución nacional y leyes venezolanas, declaro que reconozco como presidente encargado al ciudadano diputado Juan Guaidó. Esta decisión obedece a mis principios y valores democráticos como funcionaria de carrera diplomática al servicio de Venezuela por más de 18 años ininterrumpidos", declaró en un vídeo publicado por la periodista Carla Angola.

"Compartiendo esos valores y espíritu de cambios con mis compatriotas y siempre al servicio de mi amado país, seguiremos prestando el servicio consular en esta ciudad", afirmó.

Salazar exhortó "a los demás miembros del cuerpo diplomático y funcionarios consulares venezolanos en el extranjero a apegarse a la Constitución nacional y a la Ley Amnistía decretada por la Asamblea Nacional".

"Es el momento de nuestro país, apoyemos a los venezolanos", concluyó.

—ONG registra 35 muertos y 850 detenidos: Las protestas antigubernamentales que se han suscitado en Venezuela en la última semana han dejado un saldo de 35 muertes y 850 detenidos, según un balance presentado este lunes por varias organizaciones no gubernamentales (ONG).

"Tenemos la cifra corroborada, con nombre, apellido, sitio y presuntos responsables de 35 personas asesinadas en el contexto de manifestaciones en todo el país", dijo en rueda de prensa el director del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA).

— Guaidó ordena a los soldados no disparar ni reprimir al pueblo de Venezuela. El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y presidente interino del país, Juan Guaidó, dio este domingo "una orden" a los militares de su país: que no disparen ni repriman a los ciudadanos que se manifiestan en las calles para exigir el fin de la crisis, reportó EFE.

"Hoy te doy una orden: no dispares al pueblo de Venezuela, a los que de manera clara, constitucional, han salido a defender a tu familia, a tu pueblo, a tu trabajo, a tu sustento. Hoy, soldado de Venezuela, te doy una orden: no reprimas manifestaciones pacíficas", dijo Guaidó tras asistir a una misa en la iglesia de San José en Chacao, en el este de Caracas.

— Australia reconoce a Guaidó. El Gobierno de Australia "reconoce y apoya" al jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino del país hasta que se celebren elecciones, anunció este lunes la ministra australiana de Relaciones Exteriores, Marise Payne, en un comunicado.

La ministra australiana pidió una "transición a la democracia en Venezuela lo antes posible. Instamos a todas las partes a trabajar de forma constructiva por una resolución pacífica de la situación, que incluya el regreso de la democracia, el respeto del Estado de derecho y la defensa de los derechos humanos del pueblo de Venezuela", añadió Payne.

— EEUU acepta al nuevo representante diplomático designado por Guaidó. El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció este domingo que aceptó a Carlos Vecchio como encargado de negocios de Venezuela en Washington, después de que ese miembro de la oposición fuera designado para el cargo por Juan Guaidó, gobernante interino del país.

"El 25 de enero, Estados Unidos aceptó la designación, hecha por el presidente interino Juan Guaidó, de Carlos Alfredo Vecchio como encargado de negocios del Gobierno de Venezuela en EEUU", dijo Pompeo en un comunicado.

— Israel reconoce a Guaidó y su "nuevo liderazgo" en Venezuela. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció este domingo en un vídeo difundido en las redes sociales, que su país reconoce al "nuevo liderazgo" en Venezuela, días después de que el opositor presidente de la Asamblea, Juan Guaidó, se autoproclamase presidente interino.

"Israel se une a Estados Unidos, Canadá, y a la mayoría de los países de América del Sur y países de Europa para reconocer el nuevo liderazgo en Venezuela", dijo Netanyahu.

— Washington advierte a Caracas y La Habana: habrá "represalias" si hay "violencia" contra la oposición. El asesor de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, advirtió este domingo que la Casa Blanca adoptará una "respuesta significativa" si percibe "violencia e intimidación" contra la oposición venezolana o el personal diplomático estadounidense en Caracas.

"Cualquier (acto de) violencia e intimidación contra el personal diplomático estadounidense, el líder democrático de Venezuela, Juan Guaidó, o la Asamblea Nacional representaría un grave asalto a la legalidad y estará seguido de una respuesta significativa", dijo Bolton en su cuenta de Twitter.

El asesor del presidente estadounidense, Donald Trump, también escribió que "el apoyo de Cuba y su control sobre la seguridad (del presidente venezolano, Nicolás) Maduro y las fuerzas paramilitares son bien conocidos", en una advertencia también al Gobierno cubano. Lee la noticia completa AQUÍ.

— Guaidó pide a Bachelet que vaya a "ver lo que está pasando realmente en Venezuela". El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, pidió a la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, que se persone en el país , con el fin de que pueda interiorizarse de lo que ocurre "realmente" en esa nación.

"Estamos invitando a la comisionada a que venga a ver lo que está pasando realmente en Venezuela", declaró Guaidó a T13. Bachelet ya se había referido al tema, y abogó por una salida sin violencia. "Esperamos que haya una solución política pacífica, en la cual haya un diálogo político que nos permita llegar a una respuesta que tenga que ser pacífica", declaró la expresidenta de Chile.

— Caracas dice que EEUU retiró a su personal diplomático. El Gobierno de Nicolás Maduro informó este sábado a través de su Cancillería que Estados Unidos "llevó a cabo el retiro efectivo del personal de la misión diplomática" en Caracas y que ambos países han acordado sostener negociaciones para el establecimiento de una oficina de intereses en cada capital.

"De la misma manera, el personal de la misión diplomática venezolana en Washington ha emprendido el regreso a Caracas el día de hoy", detalló la Cancillería en un comunicado, según EFE.

Sin embargo, el canciller Jorge Arreaza mencionó que "ambos gobiernos han acordado sostener negociaciones para el establecimiento de una Oficina de intereses en cada capital, desde la cuales se podrán atender trámites migratorios y otros temas de interés bilateral", reportó BBC.

Para ello, según el comunicado del canciller, se estableció un plazo de 30 días. Maduro se refirió a este anuncio y dijo que esta modalidad funcionó "durante años" en la relación entre Cuba y Estados Unidos, y la defendió como "la verdadera diplomacia".

El comunicado concluye que se ha autorizado la permanencia del personal remanente de cada misión, quienes deberán concentrar "sus actividades en las sedes que correspondieron a las extintas embajadas antes de la ruptura de las relaciones".

De acuerdo al comunicado, si dentro de los 30 días pactados no se llega a un acuerdo, ambas misiones cesarán sus actividades. En ese caso, el personal diplomático en cada país tendrá 72 horas para abandonar el territorio.

— El agregado militar de Caracas en Washington desconoce a Maduro y apoya a Guaidó. El coronel José Luis Silva Silva, hasta este sábado con el cargo de agregado militar de la embajada de Venezuela en Washington, anunció su respaldo al jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, presidente encargado del país.

"Yo, en mi posición de agregado de Defensa de Venezuela en los Estados Unidos, no reconozco al señor Nicolás Maduro como presidente de Venezuela", dijo Silva desde Washington en una entrevista telefónica con el diario El Nuevo Herald de Miami, según reportó EFE. Lee la noticia completa AQUÍ.

— Caracas responde: no habrá elecciones, Venezuela sufre un "golpe de estado". El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, acusó este sábado a Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU de estar "a la vanguardia" del "golpe de estado" en Venezuela, y rechazó avanzar elecciones tras el plazo de ocho días dado por España, Francia, Alemania y Reino Unido.

"Estados Unidos no está detrás del golpe de estado, está a la vanguardia (...), da y dicta las órdenes, no solo a la oposición venezolana sino a los estados satélites", dijo Arreaza tras calificar la política estadounidense respecto a Venezuela de "grosera intervención" y de "injerencia", según EFE. Lee la noticia completa AQUÍ.

— EEUU dice que 'ha llegado el momento' de escoger bando en Venezuela. El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo al Consejo de Seguridad de la ONU que es momento de que los países se definan en relación a Venezuela, después de que Washington reconoció al líder opositor Juan Guaidó como jefe de Estado de la nación sudamericana.

"Ha llegado el momento de que todas las naciones elijan un bando. Se acabaron los aplazamientos y los juegos. O están con las fuerzas de la libertad o están con Maduro y su caos", dijo Pompeo este sábado en una reunión sobre Venezuela, en referencia al presidente del país latinoamericano, Nicolás Maduro, a quien Washington ha instado a dejar el poder.

Rusia se opone a estas iniciativas estadounidenses y ha acusado a Washington de respaldar un intento de golpe de estado, situando a Venezuela en el centro de un creciente duelo geopolítico.

— Venezolanos exiliados piden a Washington revisar el estatus de la hija de Chávez en EEUU. El grupo de Ciudadanos Independientes Venezolano-Estadounidenses (IVAC) solicitó este viernes al Gobierno de EEUU revisar el estatus migratorio en este país de María Gabriela Chávez, hija del fallecido presidente Hugo Chávez.

Con la "deslegitimación" de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, Chávez "ha perdido su inmunidad como embajadora adjunta de Venezuela en la ONU", manifestó Ernesto Ackerman, presidente de IVAC, en una carta enviada al Departamento de Estado, reportó EFE. Lee la noticia completa AQUÍ.

— Ocho días para que convoque elecciones: ese es el ultimátum de España, Francia y Alemania a Nicolás Maduro. En caso contrario, reconocerán a Juan Guaidó como presidente de Venezuela. El presidente español, Pedro Sánchez, declaró que "no buscamos poner o quitar gobiernos, queremos democracia y elecciones libres y transparentes en Venezuela". Poco después, Francia y Alemania han replicado la postura.

Círculos cercanos al presidente español aseguran que el anuncio es ya un reconocimiento de facto de Guaidó. El plazo de tiempo se habría dado con el objetivo de lograr un consenso europeo y que sea la Unión, en su conjunto, quien declare a Guaidó presidente legítimo. Lee la noticia completa AQUÍ.

La oposición venezolana se despliega en los barrios para convencer a los militares: Juan Guaidó lo anunció en una reunión vecinal en la plaza Bolívar, en el barrio de Chacao: "En cada municipio haremos asambleas populares para rendir honor a las víctimas y propagar información".

En las jornadas, sobre todo una prevista para el domingo, los seguidores de Guaidó buscarán dedicarse a la pedagogía entre los militares, cuya cúpula aún se declara leal a Nicolás Maduro. Los opositores les explicarán a los uniformados el alcance de la posible ley de amnistía que preparan para quienes abandonen al dictador. "Nos vamos a organizar en pequeños grupos para que se la entreguen (la propuesta de ley) a la familia militar, a sus amigos militares, y después entregarlos en las comandancias cercanas".

—El Banco de Inglaterra impide a Maduro retirar 1.200 millones de petróleo venezolano: El régimen de Nicolás Maduro intentó realizar un millonario retiro en oro del Bank of England, pero su solicitud fue negada por la entidad, luego de que el Reino Unido desconociera al líder chavista como mandatario de Venezuela. Lee la noticia completa AQUÍ.

—Juan Guaidó convoca nuevas movilizaciones para los próximos días en Venezuela: El líder del Parlamento y presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, llamó este viernes a una nueva movilización la próxima semana y a otras dos actividades este fin de semana en contra del Gobierno de Nicolás Maduro, al que tacha de ilegítimo.

En su primera aparición pública desde que se adjudicó la Presidencia interina del país, Guaidó llamó a participar este sábado en asambleas populares en los 335 municipios para prepararse de cara a una "gran movilización" la próxima semana, de la que no ofreció mayores detalles. Lee la noticia completa AQUÍ.

—La CIDH otorga medidas cautelares a Guaidó y pide su protección: La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó este viernes medidas cautelares al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y pidió al Estado que proteja su vida y la de su familia.

"La Comisión solicita al Estado de Venezuela que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal, y garantice la seguridad del señor Juan Guaidó y de su núcleo familiar", indicó la CIDH en un documento al que tuvo acceso EFE.

—Agentes secretos rusos estarían en Caracas para reforzar la seguridad de Maduro: Contratistas militares privados que realizan misiones secretas para Rusia viajaron a Venezuela en los días recientes para colaborar con la seguridad del presidente Nicolás Maduro frente a las protestas opositoras, dijeron dos personas cercanas a las empresas.

Una tercera fuente próxima a los contratistas rusos también dijo a la agencia Reuters que hay un contingente en Venezuela, pero no pudo especificar cuándo llegaron ni cuál es su cometido.

Rusia, que apoya al Gobierno de Maduro con miles de millones de dólares, prometió esta semana permanecer a su lado, después de que el líder opositor Juan Guaidó juramentara como presidente encargado del país con el apoyo de Washington y el reconocimiento internacional.

—EEUU evacúa a su personal de Caracas: La embajada de EEUU en Venezuela evacuó este viernes a parte de su personal, dos días después de que el presidente Nicolás Maduro anunciara la ruptura de las relaciones diplomáticas y políticas con Washington, al que acusa de estar fraguando un golpe de Estado para eliminarlo del poder.

Se vio salir a un convoy de al menos una decena de camionetas blancas y negras desde un sector cercano a la embajada estadounidense, en el este de Caracas, en una caravana cuyo paso fue protegido por agentes policiales, según un testigo de Reuters.

Juan Guaidó no descarta amnistiar a Maduro: Juan Guaidó dijo que no descarta ofrecer amnistía a Nicolás Maduro y su gabinete, en medio de la escalada del conflicto interno en Venezuela.

En una entrevista exclusiva a la periodista de Noticias Univision Patricia Janiot, Guaidó no descartó ofrecer amnistía al mandatario en una eventual transición.

"En los periodos de transición han pasado cosas similares. Sucedió en Chile, sucedió en Venezuela en el 58. No podemos descartar ningún elemento, pero hay que ser muy firme hacia el futuro", dijo Guaidó al ser cuestionado por Janiot sobre si la ley de amnistía incluiría al gobernante. Lee la notica completa AQUÍ.

—México se brinda para mediar en un diálogo: El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró este viernes la disposición de su Gobierno a mediar en la crisis de Venezuela, pero señaló que esa labor solo la podría realizar si las partes en pugna lo solicitan y sin violar el principio de la autodeterminación de los pueblos.

El mandatario señaló que la Constitución mexicana establece que la política exterior del país debe estar apegada a los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias. "No es que estemos a favor o en contra de nadie. Estamos por defender los principios constitucionales de la política exterior", especificó.

—España propone a la UE que reconozca a Guaidó si Maduro no convoca elecciones: El ministro de Exteriores, Josep Borrell propuso a la Unión Europea que fije un plazo concreto para que el régimen de Nicolás Maduro convoque elecciones libres en Venezuela y, en caso de no cumplir esta condición, reconozca a Juan Guaidó como presidente interino del país.

"Si en un plazo muy razonablemente corto no se pone en marcha la convocatoria de elecciones que tengan garantías, entenderemos que no existe la voluntad política de hacerlo y pasaremos a tomar otra clase de decisiones", dijo Borrell.

El objetivo, ha argumentado, es dar "un tiempo mínimo, necesario, para dar una oportunidad" a Maduro para que convoque elecciones "justas y libres".

"Si resulta que no las quiere convocar o no da las garantías suficientes, tendremos que encargar la tarea a otra persona a la que tendremos que reconocer como presidente interino para convocar otras elecciones", manifestó.

Brasil propone un "corredor de escape" para Maduro: El general Hamilton Mourao, presidente interino mientras Jair Bolsonaro está en Davos, cree que "la gran misión que todos los países tienen es ofrecer una salida para Maduro y su gente".

Washington promete ayuda humanitaria: El secretario de Estado, Mike Pompeo, ha anunciado el envío de 20 millones de dólares para el "pueblo" venezolano.

La prensa sigue pagando: El Gobierno de Maduro ha cerrado al menos tres medios de comunicación y otros tantos se autocensuran para evitar represalias.

El papa insta a evitar "sufrimiento" a los venezolanos: Ante la nueva escalada de tensiones, dice apoyar "todos los esfuerzos que permitan ahorrar un sufrimiento ulterior a la población", pero evita la confrontación directa con Maduro.

Peligra la producción de crudo: El director general de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Faith Birol, alerta en el Foro de Davos sobre la caída de la producción de crudo de Venezuela en los dos últimos años, "la mayor que haya sufrido nunca", que puede empeorar "si se produce una revolución en el país".

Y "tras un proceso revolucionario es muy raro que un país recupere su capacidad de producción", advierte.

La India quiere ser neutral: El Gobierno indio anuncia una postura de neutralidad en relación a la crisis que vive Venezuela y pide que sean los propios venezolanos los que hallen una solución al conflicto.

"Somos de la opinión de que es la gente de Venezuela es la que debe encontrar una solución política, para resolver así sus diferencias a través de un debate y diálogo constructivo sin recurrir a la violencia", dice en un comunicado el Ministerio de Exteriores.

Berlín, dispuesto a reconocer a Guaidó si no hay elecciones ya: El Gobierno alemán exige elecciones "libres y justas" de forma inmediata en Venezuela e indica que está dispuesto a reconocer de forma provisional a Juan Guaidó como jefe del Estado interino mientras no se convoquen esos comicios.

Alemania considera que Nicolás Maduro "no puede ser el presidente legítimo de Venezuela" por no haberse cumplido los "estándares democráticos" en las últimas elecciones, dice el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert.

"Nosotros apoyamos a la Asamblea Nacional, que fue electa por el pueblo. Maduro no tiene legitimidad democrática como presidente", afirma el ministro de Relaciones Exteriores, Heiko Maas.

Los precios del petróleo suben más de 1%: La crisis política en Venezuela ha generado inquietudes de que sus exportaciones de crudo pronto podrían verse afectadas.

Estados Unidos amenazó a Caracas con imponer sanciones a las exportaciones de crudo si escala la agitación política y social en Venezuela. Los inversores valoran el impacto que podría tener la crisis en las cifras de producción de crudo del país.

http://www.diariodecuba.com/internacional/1548477441_44251.html

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image