'NO HAY PROTOCOLO QUE AMPARE EL TERRORISMO', ADVIERTE BOGOTÁ A LA HABANA

El Gobierno colombiano respondió este lunes al de Cuba que "no hay protocolo que ampare el terrorismo" y por eso reiteró su petición de que La Habana le entregue a los miembros del ELN que participaron en negociaciones de paz en la Isla.

La nueva petición colombiana se produce después de que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) reconociera la autoría del atentado contra la Escuela Cadetes de la Policía Nacional en Bogotá, que el jueves dejó 21 muertos —entre ellos el presunto atacante— y 68 heridos.

"El Gobierno nacional insistirá en la entrega inmediata de los miembros de la delegación del ELN que se encuentran en Cuba y hay una razón profunda para ello. El ELN, como organización, reconoce su autoría (del ataque terrorista) y como organización debe ser responsable", manifestó el alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos, en una rueda de prensa.

A consecuencia del atentado, el presidente colombiano, Iván Duque, levantó la suspensión de las órdenes de captura del equipo negociador del ELN que supuestamente está en La Habana y pidió al Gobierno de Miguel Díaz-Canel su extradición inmediata. La Cancillería de la Isla respondió que respetará los protocolos de los diálogos de paz.

"Cuba actuará en estricto respeto a los Protocolos del Diálogo de Paz firmados entre el Gobierno y el ELN, incluido el Protocolo en Caso de Ruptura de la Negociación. Está en consulta con las partes y otros garantes", escribió en ese momento el canciller Bruno Rodríguez en su cuenta de Twitter.

Al respecto, Ceballos dijo este lunes que "esos protocolos estaban destinados a unos procedimientos logísticos una vez se rompieran esos diálogos, diálogos que nosotros (Gobierno colombiano) jamás reanudamos como el país lo conoce".

Desde el inicio de su Gobierno, Duque condicionó la continuidad de las conversaciones iniciadas por su antecesor, Juan Manuel Santos, a que el ELN liberara a todos los secuestrados que tiene y renunciara a toda actividad criminal.

"Nosotros como Gobierno no podemos permitir que se aplique un protocolo para que unos señores regresen a sus filas en Colombia y se internen en la selva para esconderse de la Justicia", afirmó el comisionado de Paz, quien añadió que "no hay razón jurídica, no hay razón política, no hay razón ética" que justifique la protección a los miembros del ELN.

Por su parte, el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo García, que también participó en la rueda de prensa celebrada en la Casa de Nariño, dijo que La Habana está en la obligación de entregar a los delegados del ELN que están en la Isla.

"El Gobierno de Cuba tiene la obligación internacional de darle efecto a las órdenes de captura (...) proceder a aprehender a los integrantes de ese grupo terrorista y ponerlos a disposición de las autoridades", expresó el canciller.

En ese punto, el comisionado de Paz aseguró que el Gobierno de Cuba "nunca se ha negado a la entrega y eso es muy importante".

A continuación, el canciller Trujillo dijo que lo que se busca "es la acción conjunta de dos Estados que tienen compromisos internacionales en la lucha contra el terrorismo".

"En 1932 Cuba y Colombia firmaron un tratado de extradición y el tratado de extradición está vigente, por tanto (...) procederemos a recurrir a todos los instrumentos que el Estado colombiano tiene para que estas personas sean entregadas de la manera más rápida a la justicia colombiana", recordó el canciller.

Poco antes de la rueda de prensa, el Gobierno cubano aseguró que "jamás ha permitido ni permitirá que su territorio sea usado para la organización de actos terroristas", aunque es conocida la influencia y el apoyo que el régimen dio en el pasado a grupos ilegales armados de izquierda en la región.

El Gobierno cubano "ha cumplido estrictamente su papel como garante y sede alternativa de la Mesa de Diálogos de Colombia entre el Gobierno y el ELN", afirmó a través de Twitter el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

La delegación del ELN, encabezada por Israel Ramírez Pineda, alias "Pablo Beltrán", la integran diez personas.

Junto al Gobierno de Cuba, los garantes del proceso son Brasil, Chile, Noruega y Venezuela, y el grupo de países de apoyo y acompañamiento lo integran Alemania, Holanda, Italia, Suecia y Suiza, a los que se suman el Consejo de Seguridad de la ONU y la Conferencia Episcopal de Colombia.

http://www.diariodecuba.com/internacional/1548089042_44167.html

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image