LA DIABETES DE TIPO I MODIFICA LA CONECTIVIDAD CEREBRAL

Marta Pulido Salgado

Al parecer, el cerebro se adaptaría a los cambios cognitivos inducidos por la enfermedad.

Según una investigación, publicada en tiempo reciente por la revista Plos One, los pacientes con diabetes de tipo I presentan una conectividad neuronal diferente a la de los sujetos sanos.

Andrés A. González-Garrido y su equipo, de la Universidad de Barcelona, junto con científicos mejicanos, reclutaron 30 voluntarios jóvenes, de entre 14 y 30 años de edad, y diestros. La mitad de ellos padecían la enfermedad.

Los participantes realizaron una tarea diseñada con el objeto de evaluar la memoria espacio-visual a corto plazo. Dicha actividad consistió en visualizar un cuadrado que ocupaba hasta 4 posiciones distintas. A continuación, se repetía la secuencia de movimiento y los sujetos debían determinar si las imágenes aparecían en orden idéntico o inverso. La actividad cerebral se monitorizó mediante resonancia magnética a lo largo del experimento.

En lo concerniente a la capacidad memorística, los resultados fueron similares para ambos grupos, pacientes y controles. Sin embargo, el análisis detallado de las redes neuronales mostró diferencias notables. Así pues, en el caso de los sujetos sanos, la actividad cerebral fue mayor y las conexiones más complejas. Además, la señal eléctrica se observó en zonas del cerebro involucradas en la memoria. En cambio, la función neuronal de los enfermos se concentró en dos áreas concretas, el cerebelo y el núcleo rojo, relacionadas con la coordinación de movimientos.

La diabetes de tipo I se asocia con un mayor riesgo de padecer un deterioro cognitivo. En concreto, los pacientes pueden presentar problemas de memoria, perdida de habilidades verbales o dificultad de aprendizaje. Para los científicos, su hallazgo sugiere que el cerebro de los enfermos compensa dicha pérdida de cognición mediante la reorganización de las conexiones neuronales.

Futuros experimentos serán necesarios para confirmar el papel de las distintas áreas cerebrales y caracterizar las redes neuronales asociadas a la cognición de los pacientes con diabetes de tipo I.

Asimismo, el análisis usado, para dilucidar las distintas conexiones y establecer las diferencias existentes entre enfermos y controles, podría ayudar a ahondar en el conocimiento de otras enfermedades, como la depresión.

https://www.investigacionyciencia.es/noticias/la-diabetes-de-tipo-i-modifica-la-conectividad-cerebral-17064

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image